La alimentación eléctrica de una industria se controla desde del cuadro general eléctrico, que contiene distintas salidas para distribuir la energía, en BT (Baja tensión), a las líneas generales o sistemas que componen la instalación.

Estos son algunos elementos:

1.- Centro de transformación

El suministro de una instalación eléctrica industrial es aportado por la red de la distribuidora eléctrica en MT (3-30KV). La distribuidora deberá indicar la variación de tensión, capacidad de cortocircuito e impedancias en el punto de suministro que alimenta el CT (centro de transformación).

El centro de transformación debe contar, al menos, con dos transformadores trifásicos situados en paralelo ya que, si uno falla, existe otra vía y equipo de transmisión disponibles. Estos se encargan de transformar la energía en media tensión a corriente continua (400/230V trifásica/monofásica), que alimenta los equipos de la instalación a través del cuadro general de baja tensión (CGBT).


2.- Cuadro general de baja tensión

El Cuadro General de Baja Tensión (CGBT) está compuesto por los elementos de protección y salidas de distribución de energía en BT a las líneas generales de la nave industrial.

Habitualmente, contará con salidas independientes, para al menos, los siguientes sistemas:

Cuadros de servicios auxiliares (CSA)
Centro de control de motores (CCM)
Cuadro de servicios de emergencia (CSE)
Batería de condensadores (BC)

3.- División de los sistemas en bloques

Batería de condensadores: es imprescindible un sistema de compensación de energía para cada conjunto de bloques. Estará compuesto por una batería de condensadores, que deberán ser dimensionados mediante criterios técnico-económicos para corregir el consumo de energía reactiva, aquella que más penaliza económicamente las suministradoras.

Cuadros de servicios auxiliares: controla, asegura y distribuye la energía eléctrica a los bloques o áreas de trabajo que componen la nave.

Alumbrado general
Talleres
Oficinas
Áreas de proceso


Artículo creado con información de Structuralia.com